m Puro Clasicos
 
  Clasicos  
i
  Estrenos  
h
  Coleccion  
g
  Entrevistas  
g
Souvenirs
 
 
 
 
 
 

Evil Dead

 
 

Crítica por Mirko Alvarez

 
La saga del "Libro de los Muertos" se inicia...

 

En 1981, un joven realizador de 22 años con un grupo de amigos realizó una de las principales obras de culto de terror de todos los tiempos. Ese director es Sam Raimi, hoy famoso por haber dirigido la saga de “Spiderman” y su película de culto es conocida como “Posesión Infernal” o “El libro de los muertos” en nuestro medio. “Evil Dead” tiene un argumento bastante sencillo; Un grupo de amigos, tres mujeres y dos hombres, se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada, los jóvenes tienen extrañas experiencias luego de encontrar el libro de los muertos (el Necronomicón) y unas grabaciones, con la traducción de algunos pasajes del libro. Al ser escuchadas, provoca el despertar de los espíritus que estaban aletargados y que habitan en el bosque. Los espíritus intentarán poseer a cada uno de los jóvenes. Lo que hace de “Evil Dead” todo un clásico dentro del cine de terror es su más que interesante uso de cámara, unos efectos de sonido y música muy bien logrados, un grotesco maquillaje y situaciones bastante imaginativas, todo esto unido a un toque de humor negro logrando que al verla el espectador sienta suspenso, terror y repulsión al mismo tiempo. Otro de los elementos que destacan es la actuación de Bruce Campbell quien protagoniza a “Ash”, el personaje principal de la cinta, ya que sus expresiones exageradas y su actuación bastante física lo han elevado igualmente a la categoría de actor de culto dentro del subgénero de películas splastick, termino que nace de la mezcla de "splatter" (referente a las películas de contenido sangriento)y "slapstick" (cine cómico mudo caracterizado por las bromas físicas). La cinta, pese a no buscar demasiado realismo en lo que presenta y tener un humor ácido, no es para todos los gustos debido a todas las situaciones grotescas que presenta.

 
 
 
 

Spoilers
La primera media hora la película nos presenta la introducción de los personajes a la misteriosa cabaña con secuencias de muy buen suspenso donde destacan el uso de acordes musicales y efectos de sonido; el letrero de la cabaña golpeando contra la pared, el reloj marcando la hora, las voces y el viento que se escuchan rondando, elementos que dotan a esta parte de la cinta de una atmósfera adecuada. El director utiliza cámara subjetiva para representar a los demonios que asechan a los cinco protagonistas, y para lograr estas imágenes se uso la cámara acoplada a una motocicleta permitiendo unas tomas muy interesantes. Este uso vertiginoso de la cámara se condensa en una de las mejores secuencias de la película; aquella donde “Ash” busca cartuchos para su escopeta en el sótano y se encuentra en la casa tratando de protegerse, la cámara sigue a Ash bajo las escaleras mientras este sube del sótano, la cámara esta vez siguiéndolo a través de las vigas del techo, planos inclinados para reforzar el terror, subjetiva persiguiéndolo por los cuartos y un plano medio donde la cámara comienza mostrándonos a Ash de espalda y hace un giro de 180º pasando sobre su cabeza y terminando con el protagonista de frente!, la locura y el terror que siente el protagonista reflejados de una excelente manera. El otro elemento que destaca es el referido al maquillaje y los efectos que el equipo utiliza; rostros caricaturescos de colores y texturas repulsivas, bastante uso de sangre artificial y otras sustancias que expelen los cuerpos que fuero poseídos, todo un grotesco festival que te dejará sin palabras.
Fin del spoiler
Luego del éxito de “Evil Dead” se realizaron dos secuelas más; “Evil Dead 2” que tiene un tono mucho más cómico que se podría calificar como un remake de la primera parte ya que sus argumentos son muy similares y “Evil Dead 3, Army of Darkness” que se desmarca de las anteriores y es una película de acción y comedia que hace un homenaje a cintas como “Jason y los Argonautas” y “Furia de Titanes” al hacer uso del stop motion en muchas de sus secuencias. Dentro de los datos curiosos de la película mencionar que no solamente tiene un juego de video como muchas otras cintas sino también, y aunque usted no lo crea, ¡un musical!
En resumen “Evil Dead” es todo un icono dentro del género y una cinta imperdible para los amantes del terror y el gore

 
 
Volver a página de críticas a Clásicos
 
 
 
  Contactenos   Blog  
Contáctenos
Blog

 

 
 

Dirección:
Sam Raimi

País:

USA
Año:
1981
Duración:
85 minutos
Género:
Terror
Fotografía:
Tim Philo

Montaje:

Edna Ruth Paul

Actores:

Bruce Campbell Ellen Sandweiss Richard DeManincor Betsy Baker Theresa Tilly

Guión:
Sam Raimi

Producción:
Robert G. Tapert, Sam Raimi y Bruce Campbell

Música:
Joe LoDuca