m Puro Clasicos
 
  Clasicos  
i
  Estrenos  
h
  Coleccion  
g
  Entrevistas  
g
Souvenirs
 
 
 
 
 
 

Soy Leyenda

 
 

Análisis de Mirko Alvarez

 

 

“Soy Leyenda” es una película que mezcla varios géneros teniendo elementos de acción, drama y suspense y que, pese a su pausado ritmo, garantiza al espectador el pasar un buen rato.

La cinta está basada en la novela del mismo nombre del escritor Richard Matheson (1954) la cual, además, ya fue llevada al cine con anterioridad en un par de oportunidades; "El último hombre sobre la Tierra" de 1964 con Vincent Price en el rol protagónico, y en "El último hombre vivo" de 1971 con Charlton  Heston.

En esta tercera adaptación Will Smith da vida a Robert Neville, quien  es un brillante científico que no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo.

 
 
 

La película tiene una premisa muy interesante donde se presenta tanto su principal virtud como su defecto más notorio; luego de una breve introducción que realiza una doctora explicando el descubrimiento de un virus que puede curar el cáncer y de una elipsis de varios años (cameo cortesía de Meryl Streep), Robert Neville (Will Smith) se encuentra de cacería en la ciudad de New York, el diseño de arte y el sonido son encomiables retratando una ciudad desolada con aires selváticos debido al paso del tiempo.  Las presas de Neville son una manada de ciervos que lamentablemente son generados por computadora, quitando la verisimilitud que se trata de imprimir en la cinta, es así que estos ciervos, demás animales, y lo que es peor, las personas infectadas presentadas en la película son totalmente generadas por computadora. El resultado de esta decisión es que el grado de realismo que se le quiere imprimir a la cinta decae de sobremanera.

Es por esto que considero que lo mejor de la película son todas aquellas secuencias en las que aparecen Will Smith y su mascota Samantha (una perra raza manto negro) en una ciudad abandonada donde ambos son los únicos sobrevivientes; es encomiable el trabajo que realizan, y no es una exageración cuando digo que en muchas escenas la perra se roba las cámaras. El desequilibrio en el que comienza a caer, los síntomas de locura que se manifiestan por la soledad que vive, la rutina de protegerse día a día antes de que se oculte el sol. Pese al ritmo pausado que comentaba uno no pierde el interés y es participe de una sensación constante de soledad y de peligro muy bien llevadas a cabo por un Will Smith que se mete en la piel del doctor Neville.

La película tiene además la inserción de flash backs de tanto en tanto en los que se explican los sucesos que ocasionaron esta catástrofe apocalíptica y que llevaron a que la raza humana casi se extinga de la faz de la tierra. Estos flash back’s no están al nivel de las demás secuencias y se notan previsibles en su mayoría.

Pero el punto más flaco de “Soy Leyenda” son las secuencias en las que aparecen las personas infectadas; aparte de que en la novela de Matheson son personas similares a vampiros, aquí no son ni zombies ni vampiros, y aparte de que son completamente generadas por computadora con resultados regulares estas secuencias parecen haber sido realizadas muy a la rápida sin la adecuada planificación. Un claro ejemplo es la secuencia en la que conocemos a los “infectados”, de entrada nos lo muestran y nos hacen conocer que no pueden recibir la luz del sol, pudiendo haber jugado mucho más tiempo con el suspenso y no mostrarlos hasta que el metraje de la cinta haya avanzado mucho más…

En resumen “Soy Leyenda” es una buena realización hollywoodense que llega a nuestro medio y eleva un poco la mediocridad de cintas a las que nos tiene acostumbrados las salas comerciales de nuestra ciudad.

 
 
 
 
Volver a página de críticas a Estrenos
 
 
 
 
 
  Contactenos   Blog  
Contáctenos
Blog

 

 
 

Dirección:
Frncis Lawrence

País:

Estados Unidos
Año:
2007
Duración:
101 minutos
Género:
Drama, Ficción, Suspenso
Fotografía:
Andrew Lesnie

Guión:

Akiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)

Reparto:

Will Smith (Robert Neville), Alice Braga (Anna), Dash Mihok (Macho Alpha), Salli Richardson (Zoë), Willow Smith, Charlie Tahan (Ethan).

Producción:
Warner Bros. Pictures / Village Roadshow

Música

James Newton Howard